Archivo

Por: Lilián Miranda Acosta (en verdad Carlos Mal Pacheco y Fugo Medina redactaron esta entrevista en su totalidad, basados en las preguntas de Lilián).

· La mentira como postulado · Su objetivo, conquistar el universo · El paganismo los conforta

No cabe duda de que la época en que vivimos hace honor a todo lo que antes ha pasado, ya en la moda retro, en covers musicales, técnicas fotográficas, arquitectura y no podría faltar las letras, el mundo entero se vuelca en un sueño llamado nostalgia, a lo que le sigue el temor de lo futuro.
Y, es aquí en este espacio dedicado al arte literario donde encontrándome sin saber que podría aportar al lector, procurando que sea agradable e ingenioso, es donde vi la posibilidad de que mis objetivos se volvieran reales.
"The Club ChufaZine" es uno de esos grupos formado por gente que buscan un espacio en el que puedan expresarse de manera auténtica, de movimiento banal, como afirman parte de quienes lo conforman , teniendo la mentira como valor ideológico, como su política la propuesta y la revista como medio.



Nos encontramos con la agradable y remunerada Lilián Miranda en amena tertulia en un conocido café de la ciudad.

Lilián (sorbiendo café): ¿Cuándo y por qué deciden formar El Club Chufa?
Carlos: El "Cotufa".
Lilián: ¿Perdón?
Fugo: El pelícano se parece al retruécano y por eso y también se llama "Club Cotufa".
Lilián ( desconcertada): ¿ Y cuándo nace como agrupación el Club Cotufa?

Carlos: Pues bien, la historia es tan incierta como verdadera...

Fugo: Es igual de oscura como el inglés antiguo...
Carlos: Hemos investigado y nos hemos dado cuento de que el espíritu del club ha estado entre nosotros desde hace muchos siglos; pero fue en el taller de composición, cuando Luis Lope, carta de creencia en mano, fue vituperado por el profesor J. Antonio Villa; éste se rió e insufló el Chufa en el cerebro de Lope. Villa fue el creador del movimiento, y Schuller, el antiguo maestro alemán, es el vigía, aunque creo que ambos no lo saben.
Fugo: Eso sucedió el 27 de Noviembre del 98... Entonces, Luis Lope se inclinó a nosotros y nos dijo: "¿Por qué no hacemos un movimiento literario que se llame 'Chufa'?"; todos convenimos grácilmente.
Lilián: ¿Cuáles son los cargos dentro del "Chufa" que ustedes desempeñan?
Carlos: Yo, el Presidente; Fugo Medina el secretario Subjetivo; Cecilia Catalán es Mujer Fúnica; entre otros miembros que reniegan del movimiento.
Lilián: ¿Cuáles son los propósitos de El Club Chufa?
Fugo: Conquistar el universo.
Carlos: Más bien quedarnos en el lugar donde estamos. Negar todo cambio, la mudanza, la muerte...
Fugo: Mucho más bien, el no cambio, la involución; pero burdamente no queremos ser nacionalistas: somos un movimiento plural en tanto que cosmopolite.
Lilián: Ustedes están a favor del no cambio, del no movimiento, siendo esto de manera no violenta ¿Por qué?
Fugo: Buda fue oblongo y sabio; lo supo antes y lo supo después: bajo la higuera de la iluminación: la no violencia...
Carlos: Más bien el estatismo, wey...
Fugo: El Club Chufa escribe para hacer violencia al cielo —como el Santo Escorial— y no a los hombres.
Lilián: Ya que hablamos de Buda y el Santo Escorial, ¿Cuál es su ideología religiosa?
Carlos: El paganismo nos conforta, como aquí a mi enemigo, que se cree Baal, según él de la raza Urizen...
Fugo: Sí creemos en Dios, ¿eh?... aunque tenemos a Zeus, leemos la Biblia y a Papini.
Carlos: La Chufa no propone una ética religiosa; la cosifica, la convierte, en valor contingente en un mundo que la desconoce. Por eso enajenamos sistemas, no personas.
Lilián: ¿Cuáles son las políticas de El Club Chufa?
Carlos: Para nosotros propuesta es política, en tanto nos consideramos burócratas narrativos y esquematizadores del poema; nuestra propuesta se nutre y hace frontera con la morisma islámica; arriba de Rushdie...
Fugo: Y es que ahora me siento narrado por James Joyce...
Carlos: ¡Yo me siento como Pikachu...!
Lilián (arrugando el ceño): Y...¿En qué se basan?
Fugo: En MTV como principio y modelo del escritor. No concibo un escritor que pueda manejar su material sin Megacable y MTV.
Lilián: ¿A qué se refieren entonces cuando afirman que son un tanto burgueses? Porque tengo entendido que el estado de burguesía pertenece casi exclusivamente a las personas que tienen un poder adquisitivo del capital, por medio del capital mismo; la mayoría de la población universitaria que pertenece a nuestra unidad no pertenece al estado burgués, sino más bien a una clase "inferior" a éste ¿o no?
Carlos: ¿Qué universidad?
Fugo: ¡¿Qué autonomía?!
Carlos: Dejémonos de pavadas, ché; la burguesía ahora está "cool", porque la definición de la burguesía rebasa el vocablo; tú puedes ser un burgués sin ser el dueño de una azucarera en Cuba; con el sólo hecho de ser dueño de una jugosa torta que te compras todas las mañanas, y no más.
Fugo: Te lo diré a manera de Haikú.
"Veo la tele,
No hay rubor:
¡Somos burgueses!"
Lilián: Eso no es un Haikú.
Fugo: Veo que estás fuerte en letras. Has descubierto un postulado Chufa: la mentira como valor ideológico. De ahí lo banal del movimiento.
Carlos: Así citamos gente-mentiras; Plutarco lo dijo: " Cien años de soledad'".
Lilián (sonriendo y levantando las manos): Ya, ya, ya ... ¿Cuál es la opinión del Club Chufa de la situación actual?
Fugo: La situación actual es un hilo de oro y ya no el círculo de fuego; el hilo de oro es uno de los rizos del cabello de Hegel, el círculo de fuego, el iris de Homero, el estúpido; el hilo es una visión progresista de que no mira hacia atrás; el círculo es una renovación cíclica, la situación actual ha olvidado el pasado en pos del futuro; de ahí que la desesperanza sea un valor religioso que rige las sociedades.
Carlos: Esto abre la posibilidad de democratizar el arte de creación; cualquiera que se sienta suficientemente estúpido puede escribir un poema (aunque no todos los poetas son lo suficientemente estúpidos). Este es el poder de la raza, la soberana incomunicación y la gaya ciencia de ser absorbido por el sistema.
Lilián: Bien, chicos, ¿tenemos algunos comentarios finales?
Carlos: Como casi dijo Carlos Fuentes: "ojalá te sirva este material para tu trabajo y tú periódico GÉNESIS".
Fugo: ¿Porqué no te llamas Liliana?

23 de octubre, 2000





0 comentarios:

Publicar un comentario