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Entrevista al Club Chufa, Hermosillo, 1999

Entrevista a Carlos Pacheco, Fugo Medina, Cecilia Catalán y Miguel López por parte del equipo de "Letras sobre papel", Pío Daniel y Omar Cadena.


NOTA: Esta entrevista apareció MUY EDITADA en la revista cultural LETRAS sobre papel.
"No concibo a un escritor que pueda trabajar
su material sin Mtv y sin Megacable."
Fugo Medina

Omar Cadena: Ahí está.
Carlospacheco: Le tengo miedo al micrófono.
Omar Cadena: El movimiento Chufa, surge el 98, pero viene de una prehistoria. ¿La prehistoria fue el no saberse conocidos y conocerse en Letras?
Carlospacheco: No, la verdad es que yo pasé muchos años de la infancia jugando con Fugo. Era mi compañero de juegos. Era amigo mío, vivíamos cerca y jugábamos a las guerras de las galaxias antes de firmar la sentencia de enemistad perpetua.
Omar Cadena: ¿Es un antecedente de lo que es la ficción en ustedes?
Fugo Medina: Pues no, nosotros siempre hemos creído, más bien, que los plásticos son los antecedentes que marcaron el inicio de la ficción y la era consumista.
Omar Cadena: Por lo tanto se sienten flexibles en cuanto a cualquier tentativa literaria y reflexiva. Se manejan en cuanto a lectoescritura, transfiguración escrita: Dentro de lo que escriben está la filosofía Chufa. ¿Qué nos podrían comentar de eso?
Carlospacheco: No, no, no, no: no somos flexibles, che; la verdad es que somos rígidos, un movimiento formol.
Fugo Medina: En el Chufa, la filosofía reside en el no-tao.
Omar Cadena: Chingón.
Carlospacheco: Claro que chingón.

Pío Daniel: Fugo ¿Nos podrías dar una opinión sobre la literatura sonorense?
Fugo Medina: Yo catalogaría la literatura sonorense en la literatura pterodáctila; los remito al libro de Harold Bloom Neocriticismo anglo.
Mira fijamente el café.

Pío Daniel: Y tú Carlos ¿Qué nos podrías decir de alguno de los autores sonorenses que hayas leído?
Carlospacheco: Te podría decir que, con Villa, uno de los mejores exponentes es Ricardo Solís. En El ciclo del can vemos la Verdadera poética del desierto.
Fugo Medina: Se debe hacer notable que, para bien o para mal, nuestro afán de ser cosmopolita nos ha orillado a negar nuestra condición regional.
Omar Cadena: ¿Conforma la chufa una especie de literatura subversiva?
Carlospacheco: No lo creo. La literatura subversiva, de protesta y underground es sumamente viciosa.
Pío Daniel: ¿Viciosa?
Fugo Medina: Ociosa porque critica el sistema desde el que ataca... Sí, muy bien, es muy cool reencarnar los intereses comunistas frente al sistema capitalista...
Carlospacheco: Sí, el Che, Molotov, Resorte...
Fugo Medina: Pero todo eso se convierte en una utopía de Tomás Moro, no de otro sino de él.

Pío Daniel: Fugo ¿Cómo ves a la literatura sonorense dentro de 10 años?
Fugo Medina: Muerta si no hacemos algo. Sí, es gaya y bizarra, pero también es pterodáctila, porque es volátil como el thinner. Sí, es la poética del desierto, pero nadie ha estado en el desierto últimamente. La literatura carece de autocrítica y teoría literaria (en la misma creación), da muchas cosas por sentadas y por eso queda muy sistematizada y a todos nos aburre.
Carlospacheco: Queremos que la literatura sea, con nosotros, cool, queremos hacer un círculo chic. Lo cool, para el Chufa es un medio y una meta.
Fugo Medina: Es un deseo de identidad, aunque es una identidad que se sabe apócrifa, plagiada. El ser cool es un ser del exilio.
Carlospacheco: Queremos hacer general la idea del poeta como D.J.: el poeta ya no es, como decía Huidobro, un creador ni, como aseguraban los estrucuralistas, un simple constructor: ahora es un compilador, el disc jockey que mezcla y hace ameno el relato.

Pío Daniel: Por qué en el manifiesto chufesco aparece un apartado de estamentos?
Carlospacheco: Es más bien un seguimiento a la tradición mosiánica de los x mandamientos.
Fugo Medina: Sí, son las expresiones, ahorita, del arte exiliado, las manifestaciones de arte que son clasificadas frecuentemente como basura: Mtv, los videojuegos, el manga japonés... manifestaciones coolturales a los que no se le han dedicado suficientes estudios serios. Nosotros queremos integrar todas esas técnicas al menester literario. Es una conversión literariosemiótica, o algo así.
Pío Daniel: ¿Se refieren a involucrarlos en la literatura mayor?
Carlospacheco: O en su defecto, rebajarlos al nivel de la literatura.
Pío Daniel: ¿O la literatura rebajarla al nivel del Chufa?
Carlospacheco: No: el Chufa está por encima de la literatura.
Pío Daniel: ¡Oh! ¿Cosmovisión?
Carlospacheco: ¿Qué? La Chufa es visión y ordenamiento del mundo...
Fugo Medina: ...porque en este sentido, la literatura sonorense, por ejemplo, no tiene un diálogo franco con la sociedad: un vídeo de Mtv es más digerible que un libro sonorense o uno del canon.
Pío Daniel: Pero entonces, en esta visión —o más que visión, normatividad— podemos encontrar que ustedes sienten un gran humanismo por...

Risotadas.

Fugo Medina: (Enjugándose las lágrimas) Bueno, no humanismo, pero queremos integrar a nuestro mundo cosas que están fuera del espectro cooltural, el arte de exilio: el videoclip como recurso, técnicas e imágenes del manga japonés: Carlos Fuentes en feroz combate con un robot gigante.
Carlospacheco: Y no sólo se trata de estudio del vídeo, sino literaturización del vídeo. Mtv es toda una fuente de inspiración; es el hidromiel.
Fugo Medina: El parnaso burgués. El "boom" de Mtv se dio juntamente con el del videojuego y el manga.

Pausa.

Fugo Medina: Apertura: usar técnicas del videojuego, por ejemplo, esconder personajes, como ya lo había hecho Rayuela...

Risas.

Carlospacheco: ...cuando Rayuela escribió a Julio Cortázar usó este recurso.

Risas.

...Y también que al "ser malvado", antagónico, de una novela le sea disminuida poco a poco su energía hasta que explote.
Pío Daniel: ¿Esta visión no resulta sumamente estructuralista?
Carlospacheco: No.
Pío Daniel: ¿En cuanto a la narratología chufa?
Fugo Medina: Más romántica, diría yo, por que nos manejamos por combinaciones bipolares: bueno y malo; rojo y negro; pasión y razón, et caetera...
Pío Daniel: ¿La influencias literarias?
Carlospacheco y Fugo Medina: textos y autores que han marcado al Chufa: ¡Rayuela es nuestro libro!; las novelas de Mishima, el teatro de Alfred Jarry, Arthur Conan Doyle, Pérez-Reverte, Octavio Paz, entre otros.

Carlos Pacheco baja la vista y tose. Suspira.

Carlospacheco: Queremos hacer una propuesta: el sistema burgués que tanta comodidad nos brinda y que tan bien nos abriga nos ha, digamos, alienado; entonces, queremos devolverle el favor y alienar al sistema y a la literatura: la literatura no sólo es enajenante, sino que puede ser enajenada. Entonces, en ese sentido, queremos ser afrancesados en la escritura, en la forma, en los tratamientos: tratar la palabra como piropo...
Fugo Medina: Si no es afrancesado no es poesía.
Pío Daniel: ¿Nos podrías aclarar el término afrancesamiento?
Carlospacheco: El afrancesamiento se refiere a "amanerar" la forma: usar símbolos y formas tradicionales, vover a lo clásico o quedar en lo de hoy, lo mismo, lo que está en boga.
Pío Daniel: ¿Qué sería lo contrario a lo afrancesado?
Carlospacheco: El egocentrismo...
Fugo Medina: ...en este sentido, la desinformación es una manera de arte.
Omar Cadena: ¿Por eso la enajenación se busca en su literatura, para...?
Carlospacheco: No, no, no, no: no la buscamos, abogamos por ella.
Omar Cadena: Entonces se busca dar ese afrancesamiento... ese...
Carlospacheco: Y amaneramiento también... formas amaneradas, che.
Omar Cadena: Exacto, entonces, el Club Chufa ¿a quién persigue? Es decir, el texto busca al autor, que son ustedes, pero que también son ecos del pasado. ¿En sí quién sería el eco?
Carlospacheco: No sé, puede ser la Divinidad, la Poesía...
Omar Cadena: ¿Y no buscan a una persona en especial, es decir, digamos, a Flaubert o Balzac, por ejemplo?
Carlospacheco: Tenemos influencias, pero no tenemos caminos. El tao es disperso.

Omar Cadena: ¿Cómo definirían la Chufa en tres palabras?
Carlospacheco: "La-literatura-como-formalización-de-contenidos."
Omar Cadena: ¡Te fuiste de paso...! ¿Y tú, Fugo?
Fugo Medina: Tenemos un eructo para definirla:
"Poeta, no le cantéis al eructo,
hazlo regoldar en el poema."
Carlospacheco: Hay que decir que esto fue escrito por don Duque Fraile de Quevedo, refuncionalizando el poema de "Vico" Huidobro.

Una mesera sirve café a todos menos a Pío, mormón.

Fugo Medina: ¡Oigan! Como dato interesante, Mtv es el canal de televisión más visto y vasto en todo el mundo.
Carlospacheco: Hablando de expansión, el Chufa pugna por el detenimiento de la expansión del universo. Es realmente una injusticia...
Omar Cadena: ¿Como el latifundio?
Carlospacheco: No.

Pío Daniel: ¿Nos podrían platicar cuales fueron los inicios del movimiento Chufa?
Carlospacheco: Estábamos un día reunidos todos los que ahora somos los Chufa en la clase de Villa... Villa se rió...
Pío Daniel: ¿El maestro Jesús Antonio Villa?
Carlospacheco: Sí...; y ¿conoces a Luis Lope? parece que tuvo una iluminación y dijo en voz baja: "¿por qué no hacemos un club literario y le llamamos Chufa?"
Fugo Medina: ¡Sí, el Luis fue!
Pío Daniel: ¿Él es el padre, podríamos decir?
Carlospacheco: No, yo soy el padre de la Chufa, pero él es el que la ideó.
Fugo Medina: Es como el demiurgo.
Pío Daniel: El demiurgo.
Carlospacheco: El demiurgo.
Omar Cadena: ¿El demiurgo?
Fugo Medina: Pero el que escribe la vida no es el demiurgo, sino las personas.

Dado que los Chufa empezaron a ser ignorados por los entrevistadores, procedieron a autoentrevistarse.


Carlospacheco: Fugo, ¿qué opinas del EZLN?
Fugo Medina: Es un movimiento literario reprimido. Por eso toman las armas. Quieren escribir poesía en los panteones, pero no se puede porque ya son carne de gusanos.
Pío Daniel: ¿Y qué opinas de la literatura del subcomandante Marcos?
Fugo Medina: Es bien cool porque revaloriza el guano y posee fuertes implicaciones sociales. Se encuentra a la par de la poesía de Crick.
Duda de todos, Fugo se enoja, greñudo.

¿No han leído a Crick?
Los entrevistadores sorben café

Omar Cadena: Para el Club Chufa ¿qué es el creacionismo?
Carlospacheco: ¿El de "Vico" Huidobro...? Pues... era pintoresco.
Fugo Medina: ¡Pedestre!. Debería estar en un museo...
Carlospacheco: Como vuestro movimiento, el egocentrismo, en un museo de artesanías... aunque el Chufa tampoco implica nada nuevo.
Fugo Medina: El Chufa no propone nada, no es original, si te das cuenta, es sofista.
Pausa.

Pío Daniel: ¿Alguna recomendación?
Fugo Medina: No escriban como sonorenses.
Pío Daniel: ¿Y cómo van a escribir? ¿como humanos?
Fugo Medina: Sí, porque lo que vemos aquí es que los círculos literarios o artísticos son muy cerrados, no tienen difusión.

La nena de Omar Cadena, que ha estado mirando a los Chufa con recelo, ataca:

Nena de Omar Cadena: Sobre eso, a lo que se refieren, lo de enajenación y alienación, ¿consideran volverse algo enajenante, de manera que absorban la mente de las personas?
Carlospacheco: ¡No! Queremos absorber el celebro de la literatura. No enajenamos personas, enajenamos sistemas.
Omar Cadena: Textuales...
Fugo Medina: ...semióticos.
Nena de Omar Cadena: ¿Hasta qué punto consideran a la enajenación enfermiza, sana o...?
Fugo Medina: ...yo la considero tan sana como darse cuenta de que estamos enajenados.
Nena de Omar Cadena: ¿Cómo pretenden llegar no solamente a enajenar una sociedad enfermiza sino también a abrirle un poco la visión, digamos, a despertarla de ese mundo insano?
Carlospacheco: Proponer algo "positivo" no me parece muy necesario. Se puede dejar algo negativo o se puede simplemente no aportar nada. El Club Chufa no quiere abrir ni cerrar visiones ni iluminaciones. El Chufa es un ser ontológicamente perfecto...
Fugo Medina: Inercia histórica pura...
Pío Daniel: ¿Es como querer aprender de lo negativo, no?
Carlospacheco: ¡No negativo! ¡De lo totalmente nulo...!
Fugo Medina: ...además, no queremos aprender.
Pío Daniel: Sin negatividad, sin positividad...
Fugo sorbe café.

Nena de Omar Cadena: ¿Son, entonces, de cierta manera, nihilistas?
Carlospacheco: Nó. El nihilismo tiene otra carga...
Fugo Medina: Chingones es lo que somos.
Fugo Medina:...creemos en el sistema burgués, el nihilista no cree en ningún sistema.
Carlospacheco: En una frase: el capitalismo es cool.
Pío Daniel: El Chufa ¿a qué lleva? ¿a hablar de la explotación del obrero? la enajenación, este tipo de temas...?
Fugo Medina: Es más naturalista, busca tener como base un determinismo social...
Carlospacheco: ...es linealidad, es laxitud...

Pío se levanta y va al baño.

Pío Daniel: Fugo Medina ¿Podrías hablarnos un poco de la teoría OVNI?
Fugo Medina: Ah, sí, estábamos definiendo la literatura como un objeto volador no identificado, porque nadie la ha descubierto; todos ven destellos en el cielo y en las letras, pero hasta ahora nadie ha podido definirla ni descubrirla.
Pío Daniel: ¿Qué opinan de lo que estamos logrando los nuevos movimientos literarios, entre otros, los surgidos en "la Atenas del jardín de Epicuro", en nuestra Academia de Letras?
Fugo Medina: Están bien los movimientos literarios nuevos, son la confirmación de la cerrazón que hay en la apertura...
Carlospacheco:...camuflajeados con el hecho de que son muchos los movimientos que realmente no aportan nada.
Fugo Medina: Como nosotros.
Pío Daniel: ¿Y tú, Carlos qué piensas de los nuevos movimientos locales?
Carlospacheco: Mira, está muy bien que haya confrontamiento; bien dijo Blake: "Every morning, every second in struggle was spawn'd". Queremos, aprovechando la diversidad de movimientos, establecer el código de honor bushido, para, con eso, no digo acabar con el oponente (sería muy pretencioso); me refiero, más bien, a acabar con el oponente.

Pío Daniel: ¿De qué nace rodeado el Chufa?
Fugo Medina: De amor al arte y odio al ser social.
Carlospacheco: Y como una extensión de la literatura escandinava... El poeta tradicional equivale ahora al ser social y el poeta chufa, el D.J. pasa a ser, ahorita, el ser cool.
Fugo Medina: La misión del nuevo D.J., —el literario— es desarrollar los varios bonus estéticos con que cuenta en su haber. No concibo a un escritor que pueda trabajar su material sin Mtv y sin Megacable.
Pío Daniel: ¿Quién debe ser el poeta y qué debe poseer la poesía?
Carlospacheco: La poesía debe alejarse de los preceptos egocentristas.
Fugo Medina: Tenemos que hacer letra, palabra y experiencia vívida el código bushido.
Carlospacheco: El respeto al código samurai bushido (del ensalzamiento del Emperador), con el afrancesamiento, conforman la poesía Chufa.

Pausa para tomar café.

Omar Cadena: Fugo, Algo sobre la contemporaneidad y el Chufa.
Fugo Medina: Sí. El estado desteológico en que vivimos, la destitución de la divinidad por los valores consumistas (Mtv, el politeísmo y el paganismo tecnológico), el desalojo de la divinidad, es decir, apresar todos los valores dispersos y transformarlos en uno, trasladar la misma experiencia vital, por ejemplo, leer un cuento chufa —que no te produce nada o sólo banalidad—, equivale a todo lo que estamos viviendo ahorita... En la época de Dante el artista estaba protegido por el aparato social en el mecenazgo; ahora no: el poeta se ha convertido en un ente infraterráqueo.
Carlospacheco: Aunque nos gustaría mucho regresar a los tiempos del mecenazgo, porque eso implica mucha más comodidad; Sólo un burgués escribe literatura, y la comodidad, como es bien sabido, es una de las prioridades del Chufa.

Llega Miguel López

Omar Cadena: O.K., computer. Miguel ¿qué posición adopta usted con respecto al quehacer Chufa?

Miguel López: Estoy en el Chufa, pero no los leo,
a Carlos Pacheco y Fugo Medina
no me interesan.
A Carlos:
Vives la tragedia del escritor: no te leen. Todos los escritores son alguna vez nunca leídos.

Omar Cadena y Pío Daniel: Pues nosotros declaramos nuestra homosexualidad...
Miguel López: No hay problema: la mayoría de los poetas son gay en esencia.

Fugo Medina: Como ya han oído, el Club Chufa ha desarrollado la teoría de que el ser social de Marx se sustituye por el ser cool, que es alienado y alienante por y para la sociedad consumista.
Omar Cadena: Pero acuérdate: no hay Marx que por bien no venga.
Carlospacheco: ¡Oh!
Fugo Medina: ¡Qué agudísima observación!
Pío Daniel: ¿Qué diría, vivo, Borges, sobre el ser social y el ser cool?
Fugo Medina: Diría "¡Arriba el ajedrez...!" Y ya. ¿Sabían que en su vida jugó Borges al ajedrez?

Nadie contesta

¡Lean más a Borges!

Pío Daniel: Fugo, ¿los Chufa son divertidos?
Fugo Medina: No.
Pío Daniel: ¿Y si no son divertidos por qué quieren ser cool?
Miguel López: Los Chufa somos cool de una manera no divertida.
Pío Daniel: Pero Mtv implica diversión, ¿no?
Fugo Medina: El ser cool se supone divertido, pero es así sólo en apariencia.
Carlospacheco: El Club Chufa más bien quiere ser cool. Miguel López es el único Chufa que sí es cool.

Omar Cadena: Al cronicar el videoclip ¿están dispuestos a reescribirlo?
Carlospacheco: Es una cosa diferente, una obra de arte diferente. No es un cuento, no es un vídeo, no es una crónica de un vídeo: es literatura Chufa. Aunque cabe aclarar que la literatura Chufa tiene un espectro mucho más amplio. Hacer fusión de la literatura y el vídeo es sólo una gran rama del gran árbol de la ciencia que es el Club Chufa.

Llega Cecilia Catalán, la mujer fúnica.

Fugo Medina: Hablemos de la mujer fúnica, hoy Cecilia Catalán, presente.
Carlospacheco: La mujer fúnica es para nosotros una alegoría del planeta Tierra.
Pío Daniel: Cecilia. Tu postura ante el Chufa.
Cecilia Catalán: Carlos Pacheco comenzó con el movimiento el 98. A veces les sigo la corriente, pero no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dicen.
Pío Daniel: ¿Tú piensas que el Club Chufa propone algo social, cósmico? no sé.
Cecilia Catalán: Carlos dice que no se propone algo, pero yo pienso que el Chufa sí lleva una propuesta y una función; de hecho, por ponerte un ejemplo, un primo mío ve el movimiento como una terapia de relajación. Entonces tienes que considerar que cada cual encontrará una propuesta de acuerdo a lo que se ve (sic).
Pío Daniel: ¿Se vierte en el Chufa un stress o la angustia para estimular el aprendizaje?
Carlospacheco: ¿Pero cuál angustia? El movimiento Chufa es un movimiento felice... El Chufa sólo se plantea la angustia de no llegar a ser cool, feliz o shiny happy people, pero es una angustia meramente transitoria, falsa.
Fugo Medina: Kierkegaard está muy lejos de nosotros, afortunadamente. ¡Ya dijimos! ¡Abajo Karl Marx, Kant y Kierkegaard! ¡Arriba Britney Spears! Se ve más Mtv, pero ya no se lee Das Kapital de Marx ni a Luckács. Hay tres estadíos de la historia: el primero es el teológico, sigue el metafísico y el tercero es el burgués; el cuarto es el Chufa, que está en gestación. La idea del paganismo se ha resucitado, Apolo ya no es el dios de la poesía y el sol, ahora Apolo es el dios de Mtv.

Se fragua un poema colectivo.

Pío Daniel: Carlos Pacheco, háblanos de tu ascendencia árabe.
Carlospacheco: ¡Arriba Granada! Mahoma es el único dios y Alá su profeta. Sangre árabe tengo, como los buenos caballos.
Omar Cadena: ¿Y duermes de pie?
Carlospacheco: Yo no duermo, yo sueño.
Omar Cadena: ¿Conoces a los chinos?
Carlospacheco: ¿Qué chinos?
Omar Cadena: Los chinos inventaron a los árabes.

Carlos Pacheco calla. Mira fijamente al sonriente Omar Cadena. Silencio. Carlos y Omar Cadena se lían a puñetazos, Fugo Medina lanza a Pío una silla; Pío sale disparado por la ventana, rota ésta en mil pedazos...

Acaba la entrevista.


TELÓN




Al calor de las tazas samborianas
(El poema colectivo. Título feo de Omar Cadena)


¡Unngh! ¡crueles hados! ¡Devenires fortuitos!
¡La pasta no es suficiente...!
En crueles y adargos sinodales
la mesa antes era roble.

Sobre las sombras de nuestras conciencias
languidece el espamo supercafetero de una taza samboriana
(al piso lo uso de sombrero cuando no encuentro calcetines de techo;
los mares ya no son cuadrados desde la perspectiva de mi yo;
los mares de fibra óptica bruñidos retrotraen:
Me aburren).

Give me baby one more time.
Y el señor Nintendo Power of America,
Mas no el mefistofélico hado
arderá aquí en petróleas y en moriscas tierras,
mas no de esotra parte, en la ribera,
dejarás al punk en donde ardía:
y el café negro es otra sombra
de hojalatas
y fibra de vidrio.


Sanborns gay, Hermosillo, 10 y 27 de diciembre, 1999

Sobre el Orgón

ORGÓN, palabra que trágicamente fue destinada a servir de límite a lo inconmesurable. El cúmulo de las pasiones humanas, un punto de referencia con el universo, el punto transitivo entre alma, pensamiento y sueño.
El Orgón ha estado ahí desde siempre; tanto, que hemos mil veces olvidado su nombre: en un tiempo se llamó Poética, Catarsis, Musa, Parnaso... (el Orgón es vórtice de la poética, causa de la catarsis, sangre de musa y requisito para el Parnaso).
Concepto fraguado en las entrañas de sí mismo, el Orgón se da a buscar, es una clave detectivesca, una pista a algo más grande, algo ultraterreno y sublime ¿el verdadero Poema? ¿la Literatura, al fin?
Busquemos. Hagamos el escrutinio del mundo, de la mente, el alma, la pasión; busquemos el Orgón en la húmida corteza de un árbol o en las llamas más oscuras del infierno. Experimentemos.
La Historia y la Literatura son un mapa macroscópico de útiles y hermosos errores, respectivamente. Erremos el camino siguiendo los pasos de nuestros padres. O su rastro de sangre. Tratemos —como lo hemos hecho siempre— de agotar los temas, las formas, las perspectivas, el color y las palabras. Sabemos que la Literatura solapa una verdad más grande, y que debemos destruir una para descubrir, o por lo menos acercarnos, a la otra.

Intentemos a fuerza de violentar, experimentar, romper y roer las letras, abrazar el verdadero sentido de las formas, adornos, modas y vaivenes: el subyacente y fatal Eje Omnipresente Universal, un impulso inexplicable, cuyo heraldo, el Orgón, dibuja con su toque ocasional, con su andar peregrino, parsimoniosamente, las venas del alma, los caminos erráticos de la razón, las vías atrayentes al abismo de oscuridad o a la luz inefable.
Carlos Pacheco

París, 27 de septiembre de 1999